Las Navidades son fechas para disfrutar, para estar con la familia, para compartir con los amigos, pero no todas las personas pasan estas fechas en compañía de sus seres queridos. Se supone que todo es alegre y brillante, pero muchos ancianos se sienten cada vez más aislados e infelices en esta época del año, incluso antes de que la pandemia del coronavirus complicara la vida cotidiana y las ocasiones especiales.
¿Por qué las personas mayores experimentan más soledad en Navidad?
Si bien el envejecimiento puede traer sabiduría y experiencia, existen pérdidas y dolencias inevitables que afectan incluso las personas mayores más sanas. Los seres queridos y amigos enferman y fallecen. Los niveles de energía y movilidad a menudo disminuyen, lo que genera sentimientos de dependencia y oportunidades perdidas. Los vecindarios han cambiado, los vecinos ya no se conocen, ni se relacionan como antes y las personas estamos desconectadas de nuestras comunidades.
Según estudios, los adultos mayores socialmente aislados tienen un mayor riesgo de depresión y esto se incrementa en estas fiestas navideñas. El enfoque en la familia, los amigos y la unión durante esta época del año en realidad puede traer sentimientos melancólicos al frente para muchos ancianos y aumentar el sentimiento de soledad y tristeza en aquellos que no tienen familia o la tienen lejos. Por ello, es más importante que nunca apoyar y estar atentos a nuestros seres queridos, o a los ancianos que nos rodean (vecinos, amigos, etc.) de manera que no se sientan desamparados y solos.
Si crees que algún familiar, amigo, vecino o conocido de edad avanzada puede sentirse solo o deprimido hay pasos que puedes tomar para ayudarle. Probablemente estés ocupado haciendo tus propios planes navideños pero debemos recordarnos de qué hay personas mayores que lo pasan realmente mal en estas fechas. Pensar en estas personas y hacer de sus navidades algo especial será muy gratificante para ti y para esa persona a la que ayudes.
5 consejos para reducir la soledad durante las vacaciones
- Asegúrate de escuchar activamente cuando tu ser querido quiera hablar. Una conversación honesta y empática puede ayudarlos a procesar lo que sienten y a detectar cuál es su estado de ánimo. Además escuchar a nuestros mayores siempre es enriquecedor por su gran experiencia en la vida.
- Recuérdale lo importante que es como parte de tu vida, o la vida de los miembros de su familia o su entorno. Puede sentirse inútil o una carga si no puede contribuir o participar plenamente en las festividades como solían hacerlo. Anímale a hacer lo que es capaz de hacer y ten especial cuidado de no actuar como si lo que haces por él se hiciera por un sentido del deber o por compasión. Muéstrale que es amado y que es importante para esta sociedad.
- A lo largo de los años, se ha ido perdiendo algunas tradiciones que para nuestros mayores eran significativas en estas fechas, como la buena costumbre de enviar tarjetas navideñas. Sé amable con tus seres queridos y, si por ejemplo, estos saludos anuales son una tradición importante para ellos, ayúdales a escribirlas y a enviarlas. Si es posible, anima al resto de familia, amigos o vecinos a realizar actividades que contribuyan a integrar a las personas mayores de tu entorno.
- Lo más importante que puedes hacer con una persona mayor para que se sienta amada e incluida en estas fechas es simplemente pasar tiempo con ella de manera segura. Mira fotos familiares, videos caseros o películas navideñas, escucha música o hacer manualidades juntos. Para algunos, es posible que estas tradiciones deban tener lugar al aire libre (si el clima lo permite), a través de FaceTime o Zoom, o mientras se distancian socialmente y usan máscaras. Independientemente de lo que decidan hacer juntos, cualquier tiempo que puedan dedicar es un regalo precioso.
- Si no tienes en tu familia personas mayores, seguro que tienes algún vecino, conocido o amigo de la familia de avanzada edad. Pequeños detalles como preguntarle qué tal está, si necesita algo, ayudarle a decorar la casa o con las compras navideñas, harán que en estas fechas no se sienta solo y verá que tiene gente alrededor que se preocupa y se interesa por él. Un gesto, un abrazo o una simple sonrisa pueden cambiar el día de esa persona.
0 comentarios