Las personas que tienen necesidad de cuidados de larga duración prefieren continuar viviendo en su casa y recibir en ella la atención que necesitan evitando en la medida de lo posible trasladarse a una residencia. Así queda reflejado en los datos obtenidos tras el estudio que Fundación Caser y Fundación Pilares y la FEMP llevaron a cabo en el marco de un acuerdo de colaboración entre las tres entidades.
Los resultados de este trabajo, recogido en dos publicaciones presentadas en la mañana de hoy en Madrid, muestran además que, de las casi 800.000 personas que reciben prestaciones derivadas del Sistema de Autonomía y Dependencia por encontrarse en situación de dependencia, sólo un 15% recibe un servicio de atención profesional en el domicilio (SAD) y un 8,4% acude a un centro diurno de atención. La mayor parte (un 36% de las personas con derecho) ha optado por recibir una prestación económica para remunerar cuidados familiares, una ayuda que, en la mayoría de las CC.AA. es incompatible con servicios formales de atención.
Los estudios presentados llevan por título “La situación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en el ámbito local y perspectivas de futuro” y “Innovaciones para vivir bien en casa cuando las personas tienen una situación de dependencia”, y ofrecen los resultados del trabajo de investigación y las experiencias innovadoras y de interés llevadas a cabo en otros países.
La primera de estas publicaciones ofrece datos que actualizan el concepto, tipo de prestaciones y tareas que incluye el Servicio de Ayuda a Domicilio, intensidad y cobertura, coste y financiación. Del mismo modo, se analiza el impacto que en la prestación de este Servicio ha originado la aplicación de la Ley de Promoción de Autonomía Personas y Atención a las Personas en situación de Dependencia (LAPAD), así como la Ley Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. También se recogen propuestas sobre los cambios convenientes en su evolución futura.
Algunos de los resultados de esta investigación señalan que son los Ayuntamientos son los que financian la mayor parte del coste del SAD y los que lo gestionan, mientras que las CC.AA. contribuyen al mismo como prestación del sistema de Dependencia. Indican también que el Servicio está muy bien valorado por sus destinatarios.
La otra publicación presenta diversas experiencias innovadoras en el entorno europeo (Países Nórdicos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, España…), especialmente líneas de apoyo que se ofrecen a las personas dependientes y a sus familias cuidadoras una atención de calidad cuidando principios como la salvaguarda de su autonomía personal, dignidad y bienestar recíproco.
En ambas publicaciones se aportan también referencias sobre la efectividad y el coste del servicio y su potencial para la creación de empleo en los territorios.
Noticia extraída de FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias)
Ver la noticia completa en este link
0 comentarios